martes, 25 de agosto de 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

BATALLA DE GÁMEZA

La Batalla de Gámeza fue una acción militar de la guerra de Independencia de Colombia, efectuada el día 24 de julio de 1819, en el campamento español ubicado en el municipio de Gámeza, en el actual departamento de Boyacá.Al descenso de las tropas libertadoras, el batallón Cazadores, ahora al mando del joven Sargento Mayor Joaquín París, se abasteció de ropas, alimentos y demás elementos logísticos en la población de Socha para recomponer al ejército. Bolívar comenzó a diseñar la estrategia para atacar a los realistas al mando del coronel José María Barreiro, quien se hallaba apostado en Sogamoso para custodiar pla principal vía de acceso a Santafé. Cuando avanzaban, las tropas de Bolívar fueron atacadas y derrotadas por los realistas en Gámeza. El comandante patriota tuvo que ubicarse en Tasco, sobre la banda oriental del río Chicamocha, y allí dispuso que la vanguardia al mando de Santander regresara a Gámeza para atacar la avanzada realista. El batallón Cazadores, a la vanguardia de la división, fue atacado en el trayecto, lo que hizo tomar a París la decisión de desviarse por el borde del río Gámeza hasta la población de Tópaga, ubicada a una altura que permitía el acceso a Gámeza por un flanco distinto.

BATALLA DE BOYACA

La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.La "Batalla de Boyacá" fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada. Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salio de Angostura, entonces capital de la Republica de Venezuela, hacia los llanos de Apure y después a los de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Santander y después invadio el territorio de la antigua provincia de Tunja. Barreiro tras ser vencido en Pantano de Vargas intentaba llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano por la vía de Boyacá. La Batalla tuvo lugar el sábado 7 de agosto de 1819. A las diez de la mañana Bolívar dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos, sitio de encuentro del camino de Samacá (utilizado por los realistas) y el camino real. A las dos de la tarde los republicanos, liderados por el capitán Diego Ibarra, descienden y sorprenden a la vanguardia realista.

BATALLA DE CUCUTA

La Batalla de Cúcuta fue un enfrentamiento bélico entre Simón Bolívar y las tropas españolas, donde ganó el Libertador y se logró la independencia de Cúcuta (una de las ciudades más importantes de Colombia) y se dio inicio a la Campaña Admirable, con la cual el occidente de Venezuela fue liberado.La batalla comenzó a las 9 de mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes fueron 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa. Entre las bajas hubiesen dos muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos de las tropas españolas.Para 1812, Cedeño se une a Bolívar en Curazao, de donde pasó a la Nueva Granada, asistiendo a la Batalla de Cúcuta, así como a las de Tenerife, Mompos y Cúcuta. El coronel Simón Bolívar, emprende una gran ofensiva contra las fuerzas españolas de la margen oriental del Río Magdalena y rápidamente logra resonantes triunfos que le llevar a realizar una feliz jornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas a mando del coronel Ramón Correa.

BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS

La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas patriotas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia. En ella, el ejército al mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigían a la ciudad de Bogotá. Esta batalla resultó difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota ya que los soldados estaban agotados tras el difícil ascenso al páramo de Pisba. Sin embargo, el ataque por el flanco del destacamento de la legión británica al mando del coronel James Rooke, y una oportuna carga de caballería de los lanceros del coronel Juan José Rondón, recién llegados al campo de batalla, revirtieron la situación. Rooke, sin embargo, resultó gravemente herido en el ataque y fallecería algunos días después.

BATALLA DE IBARRA

La Batalla de Ibarra o Batalla de la Ribera de Tahuando fue un enfrentamiento ocurrido el 17 de julio de 1823 entre tropas independentistas lideradas por Simón Bolívar y tropas realistas lideradas por Agustín Agualongo. El coronel Agustín Agualongo comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, en la provincia de Los Ríos, se sublevó el 12 de julio de 1823. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores. Se pone en marcha a acabar con la insurrección de Pasto. Simón Bolívar después de 7 días de marchas forzadas vence a Agualongo. Bolívar reunió a sus tropas en Otavalo, y el 17 de julio de 1823, derrota a Agualongo en las calles de Ibarra, y cerca de la hacienda la Victoria, que se ubica al otro lado del Río Tahuando, lugar donde está la famosa piedra Chapetona, que recuerda el hecho. Se dice que sobre esta piedra se encaramó Bolivar para dirigir a sus tropas a la victoria. La batalla guarda especial importancia por ser la única dirigida personalmente por El Libertador en territorio ecuatoriano.

ASEDIO DE CARTAGENA

El Sitio de Cartagena de Indias, fue uno de los tantos bloqueos navales y terrestres que ha tenido la ciudad de Cartagena de Indias en su historia. Es un acontecimiento de la Historia de Colombia, enmarcado dentro de las luchas por la emancipación Latinoamericana. La historia reciente de Colombia, lo percibe como uno de los gestos más sublimes de patriotismo en toda la historia colombiana. Porque durante 3 meses, desde agosto hasta diciembre de 1815, los Cartageneros sufrieron los estragos del sitio militar más inclemente de su Historia, durante el cual un número considerable de cartageneros, entre 6300 y 7000 habitantes, cerca de la tercera población de la ciudad en esa época,murieron por efectos del hambre e inanición luchando por preservar la independencia de la Ciudad. Un número aún no preciso murieron después por represalias del régimen realista, en un capítulo tenebroso de la historia colombiana denominado Régimen del Terror. El bloqueo fue perpetuado por la flota pacificadora de Pablo Morillo que tenía orden del rey español Fernando VII de reconquistar las colonias americanas españolas, que se habían independizado del Imperio Español durante la invasión napoleónica en España.